Arañas rojas

Introducción
La araña roja es una plaga que aparece en muchos cultivos. Su gran capacidad de reproducción le permite causar daños en un corto periodo de tiempo. En muchos cultivos bajo plástico la araña roja Tetranychus urticae es la plaga más importante. En cultivos al aire libre, pueden causar también daños otras especies de Tetranychus .

Biología
La araña roja atraviesa por cinco estadios de desarrollo, denominados: Huevo, larva, primer estadio ninfal (Protoninfa), segundo estadio ninfal (Deutoninfa) y adulto. Todos ellos se pueden observar en el cultivo.

Síntomas y daños

  • Las larvas, ninfas y adultos de araña roja, se alimentan en el envés de las hojas y originan manchas de color amarillo. Después incluso toda la hoja se puede volver amarilla. Esto se traduce en un descenso del crecimiento de la planta y de la producción. Finalmente el cultivo puede morir por la injección.
  • Las ninfas y los adultos producen telas que pueden dañar el aspecto del cultivo. Si hay presentes un gran número de arañas rojas, las plantas pueden ser cubiertas con telas completamente.

Thrips

Introducción
El trips de la cebolla Thrips tabaci y el trips occidental de las flores Frankliniella occidentalis representan uno de los problemas más importantes en muchos cultivos, especialmente en pepino. Otras especies que causan daño en los invernaderos son el trips del cereal Thrips fuscipennis y Echinothrips americanus.

Biología
El trips atraviesa por seis estadios de desarrollo denominados; huevo, estadios larvarios primero y segundo, prepupa, pupa y adulto. El adulto del trips se localiza en las flores y sobre las hojas donde deposita los huevos. En pimiento las zonas de puesta se reconocen facilmente como deformaciones en forma de verruga; en pepino y otros cultivos estas deformaciones no son visibles. Las larvas se alimentan sobre los puntos de crecimiento de la planta y son extremadamente móviles. La pupación tiene lugar en el suelo, excepto en el caso de Echinothrips americanus, que pupa en el envés de las hojas.

Síntomas y daños

  • Los trips causan daño a la planta, perforando y succionando las células de la superficie de la hoja. Esto origina manchas de color gris-plateado en las hojas, con manchas negras (excrementos) y reduce la producción de la planta. Con grandes niveles de infestación, las hojas pueden incluso secarse.
  • El virus más importante transmitido por trips es el virus del bronceado del tomate (TSWV). Frankliniella occidentalis es el vector más importante de este virus, que causa muchos daños en los países mediterráneos.

Moscas blancas

Introducción
La mosca blanca de los invernaderos Trialeurodes vaporariorum y la mosca blanca del tabaco Bemisia tabaci, representan una de las mayores plagas en muchos cultivos bajo plástico. La mosca blanca del tabaco, costituye una grave amenaza para muchos cultivos dada su alta resistencia a la mayor parte de los insecticidas.

Biología
La mosca blanca atraviesa por seis estadios de desarrollo denominados; Huevo, primer, segundo, tercer y cuarto estadio larvario (o pupa) y adulto. El adulto puede observarse normalmente en la parte superior de la planta y en el envés de las hojas jóvenes, donde deposita los huevos. Cuando se sacuden las plantas infectadas, los adultos primero volaran, para regresar posteriormente al envés de las hojas. Las larvas se encuentran en el envés de las hojas jóvenes; las pupas en las hojas más viejas. Las larvas de Bemisia tabaci pueden aparecer tanto en las hojas viejas como en la más jóvenes.

Síntomas y daños

  • Las larvas más grandes en particular, secretan melaza mientras se alimentan, sobre la cual se desarrolla negrilla. Las larvas también producen grandes cantidades de cera sobre y alrededor de su superficie dorsal. Estas sustancias manchan el cultivo y reducen la producción.
  • Los adultos y las larvas de mosca blanca extraen su alimento de la planta. Esto influye en los procesos fisiológicos de la planta y puede causar una reducción de su crecimiento.
  • También pueden transmitir vírus.