La biodiversidad cuenta en Koppert
Teniendo el conocimiento de que la biodiversidad es clave para nuestra supervivencia en la tierra, hemos estado trabajando en nuestra propia definición sobre este elemento esencial en la naturaleza, para que nuestra relación con la biodiversidad sea clara para nuestros empleados y clientes. Los productores de todo el mundo necesitan saber cómo contribuimos a la biodiversidad a través de nuestra asociación con la naturaleza y nuestra colaboración con institutos de investigación, universidades y otras autoridades en biodiversidad.
Hablamos con la especialista en biodiversidad de Koppert, la Dra. Eveline Stilma, sobre la importancia de la biodiversidad para Koppert.
¿Cómo beneficia Koppert a la biodiversidad?
Las investigaciones realizadas interna y externamente muestran que los productos de Koppert benefician a la biodiversidad en dos niveles. En pocas palabras, la introducción de macro y microorganismos beneficiosos para fines agrícolas contribuye directamente a la biodiversidad. Cuando los productores introducen organismos naturales en sus cultivos para controlar las plagas y enfermedades, en contraposición a la intervención a través de agentes químicos convencionales, aumentan la diversidad de especies, activando las funciones naturales que dan como resultado un cultivo saludable.
En segundo lugar, hay un fuerte beneficio indirecto. Tan pronto como los productores comienzan a utilizar el control biológico y mejoran sus ecosistemas agrícolas, disminuyen su dependencia de fertilizantes y pesticidas. Esto beneficia directamente a la biodiversidad natural en los ecosistemas que rodean las granjas, sus límites de campo, setos y estanques. El uso de los productos de Koppert hace que los productores sean conscientes de los procesos naturales, acentuando el papel que juega la biodiversidad en las prácticas de cultivo diarias. Una situación beneficiosa para ellos y el entorno natural.
Una planta saludable cultivada en un entorno con una biodiversidad saludable da como resultado un sistema de cultivo resistente. Un cultivo resistente es estable y amigable con la naturaleza porque se usa menos nitrógeno y pesticidas para que los polinizadores autóctonos y los enemigos naturales puedan hacer su trabajo en el cultivo. ¡Tanto los productores como el medio ambiente ganan!
¿Por qué la biodiversidad es tan importante para Koppert?
La agricultura moderna tiene un gran impacto en la biodiversidad y su declive. Nuestro trabajo nos trae evidencia diaria de cómo los métodos de producción convencionales han contribuido a este declive. Cambiar las prácticas agrícolas del mundo es clave para recuperar nuestra biodiversidad. Es este conocimiento indiscutible el que nos ha llevado a aceptar nuestra responsabilidad de producir y promover soluciones biológicas basadas en la naturaleza. Aceptamos nuestro papel en la investigación y producción de productos que permitan a los productores hacer la transición a prácticas agrícolas que sean beneficiosas tanto para los cultivos como para la biodiversidad.
Trabajando con soluciones naturales para el suelo, proporcionamos bioestimulantes que activan el crecimiento de hongos promoviendo raíces sanas, plantas de mejor calidad y mayores rendimientos. Esta práctica de cultivo también es amigable con los polinizadores naturales, mejorando la polinización y la fructificación. El modelo de negocio de los productores se mejora con la biodiversidad.
En Koppert necesitamos un rico conjunto de variedades genéticas para explorar, investigar y encontrar soluciones biológicas a una multitud de plagas y enfermedades. Una disminución del 40% en la biodiversidad de insectos en nuestro mundo afecta directamente nuestro potencial para encontrar soluciones naturales a un número creciente de insectos dañinos y enfermedades tanto en la agricultura como en la horticultura. Tenemos un interés muy real y directo en promover la biodiversidad para que pueda continuar brindando a los productores una gama cada vez mayor de soluciones biológicas de la propia naturaleza.
No lo podemos hacer solos
Hay fuerza en los números y el conocimiento, y colaboramos con un número creciente de institutos de investigación y otras autoridades de todo el mundo. Un ejemplo brillante es el proyecto conjunto que está realizando actualmente la Comunidad de Práctica Biodiversidad de Greenport West-Holland en el que participan Greenhouse Horticulture Netherlands, Wageningen University and Research, Koppert, empresas asociadas, y productores.
Si bien las autoridades tienen el mandato de mejorar la biodiversidad en las áreas públicas y la producción, necesitan el conocimiento y la experiencia de las organizaciones que trabajan juntas dentro de Greenport West-Holland para lograr sus objetivos. Los institutos de investigación ahora están recopilando conocimientos sobre el efecto que la biodiversidad alrededor de los invernaderos tiene en el control de plagas y están trabajando para lograr cultivos resilientes en un sistema de cultivo resiliente.
Estas organizaciones trabajan junto con la Comunidad de Práctica en Greenport West-Holland para mejorar la biodiversidad alrededor de los invernaderos, investigando especies de plantas que atraen enemigos naturales para que los productores puedan adoptar prácticas que incluyan la naturaleza. El resultado será un cultivo resistente y menos dependiente de agentes químicos. Junto con Greenport West-Holland y la Asociación Internacional de Gestión de Alimentos y Agronegocios (IFAMA), Koppert espera desempeñar un papel destacado en la transición hacia la naturaleza.