Dermanyssus gallinae

Ácaro rojo de las gallinas

Aspectos generales

Dermanyssus gallinae, el ácaro rojo de las gallinas, ácaro de las aves o totolate es una de las principales plagas de las aves de corral, palomas y otros pájaros enjaulados en todo el mundo. Es un parásito especialmente común en los criaderos de aves de corral y operaciones de producción de huevos, que es directamente responsable de pérdidas de cientos de miles de dólares al año en la industria del huevo. A pesar de sus nombres comunes, Dermanyssus gallinae puede parasitar a una amplia variedad de portadores, incluyendo mamíferos. Las tasas de infestación son normalmente altas en sistemas ganaderos menos intensivos, como gallineros y ganadería de corral y orgánica, debido a que estos entornos proporcionan más oportunidades para que el ácaro pueda rehuir las medidas de control químico.

Ciclo de vida y aspecto del ácaro rojo de las gallinas

A diferencia de lo que su nombre indica, el ácaro rojo de las gallinas solo muestra su color rojo tras la ingesta de sangre, de no ser así el ácaro presenta un aspecto blanco, gris o negro. Los adultos tienen aproximadamente 1 mm de largo (0,04 pulgadas) y patas alargadas. Normalmente se alimentan por la noche y permanecen escondidos durante el día en rendijas y grietas, nidos, corrales y gallineros, cintas transportadoras de huevos, cajas de cartón y jaulas de transporte. Ocasionalmente pueden encontrarse en grupos.

Dermanyssus gallinae pasa por cinco fases biológicas reconocidas: huevo, larva, protoninfa, deutoninfa y adulto. Después del apareamiento, el ácaro hembra pone 4-8 huevos por día durante un periodo de tres días, alimentándose de sangre una vez entre cada puesta. Las larvas, que tienen una apariencia semejante a la del adulto pero con tan solo seis patas, salen del huevo transcurridas 13-51 horas y mudan en las 24 horas posteriores a la eclosión para convertirse en protoninfas de ocho patas. Los ácaros no se alimentan antes de llegar a esta fase. Las protoninfas se alimentan una vez antes de mudar en deutoninfas, que a su vez requieren la ingesta de sangre antes de madurar a su forma adulta. El ácaro rojo de las gallinas puede vivir entre 5-17 días, dependiendo de la temperatura. Una alta temperatura reduce la vida del ácaro.