Planes de emergencia El Niño

El Niño 2016

La agricultura Colombiana, al igual que en muchos otros países, está sufriendo mucho la sequía y las heladas en la noche, que El Niño ocasiona. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural está tratando de invertir en la comunicación entre las autoridades locales. Además se quiere hacer hincapié en la importancia de ajustar los planes de emergencia que se hicieron en 2014, cuando hubo otro fenómeno de El Niño.

En todo el país los temperaturas son extremas, y parece que El Niño está en su fase más crítica de maduración. Boyacá es uno de los departamentos con problemas mas graves; está luchando contra la escasez de agua y los incendios forestales. En las dos primeras semanas de 2016, 45 incendios forestales arrasaron hasta 116 hectáreas de bosque. Es una tragedia para los habitantes, los productores de agricultura y con eso también un desastre para el país. La necesidad básica de la vida, el agua y los alimentos, están en peligro.

Autoridades locales
Para apoyar a los agricultores, el Ministro Iragorri visitó el 26 de enero Boyacá, indicó que el objetivo es organizar con las autoridades locales acciones de atención. Según Iragorri, la prioridad tiene que ir a las acciones basadas en la entrega de suplemento alimenticio bovino, entrega de fertilizantes, soluciones de agua, monitoreo e instrumentos financieros. 

En el 2015, se entregaron 462 mil bultos de fertilizantes, pero la expectación para 2016 es llegar a 1.2 millones de bultos. Para las soluciones de agua se espera algo similar. Ya que en 2015, se entregaron 213 soluciones de agua y este año se contrató la realización de 33 nuevos pozos.

Alternativas
Como se ha dicho en la página web del Ministerio de Agricultura: ´…el Ministro Iragorri reiteró una llamada a los productores agropecuarios afectados por la sequía, para que se acerquen a cualquier sede del Banco Agrario y conozcan las alternativas de cartera, como prórrogas y rediferidos que existen en el mercado…​´

Pero sin duda, la única solución real para los agricultores será el final de El Niño. 

Más noticias

Invitación IFTF 2018

19 10 2018
IFTF2018

Koppert Biological Systems tiene el placer de invitarle a la 9ª edición de la Feria Internacional de Floricultura, del 7 al 9 de noviembre de 2018 en...