Aspectos generales
Las moscas domésticas son una plaga bien conocida de la granja y el hogar. Se cree que el insecto se originó en Asia Central y amplió su alcance a todo el mundo hace mucho tiempo como un organismo comensal para las poblaciones humanas. La mosca doméstica siempre se encuentra en asociación con la actividad humana. Como la especie de mosca más común encontrada en las granjas pecuarias, representan tanto una molestia como un riesgo de transmisión de enfermedades. Los sistemas de alojamiento de alta densidad y la abundante producción de estiércol crean las condiciones ideales para el desarrollo de los gusanos. En casos extremos, poblaciones grandes de moscas pueden incluso crear problemas de salud para las comunidades que rodean una granja.
Ciclo de vida y aspecto de la mosca doméstica
La mosca doméstica adulta (Musca domestica) tiene unos 6-7 mm de largo, es de color gris amarillento a gris oscuro, con cuatro bandas negras estrechas en el tórax, ojos marrón rojizo y alas claras y translúcidas. Las moscas domésticas hembra normalmente solo se aparean una vez y retienen el esperma para la fecundación futura de los huevos. Cuando haya alimentos ricos en proteínas disponibles, pondrá hasta 500 huevos en varios grupos sobre materia orgánica en descomposición, como residuos de alimentos, carroña o heces, en el transcurso de tres a cuatro días.
El tiempo de desarrollo para todas las etapas de vida de Musca domestica depende de la temperatura, alcanzando una producción máxima de huevos y desarrollo de moscas con temperaturas entre 25–30 °C. Los huevos blancos pequeños (1,2 mm) solo eclosionan si permanecen húmedos y las larvas de color blanco crema (3–9 mm) con un solo par de ganchos bucales oscuros, normalmente emergen de los huevos en 24 horas. Los gusanos pasan a través de tres estadios larvales hasta que se desarrollan completamente (7–12 mm), punto en el que se arrastran a un lugar fresco y seco, cercano al sitio de cría para pupar.
Las moscas en la etapa de pupa son ovaladas con extremos redondeados, unos 8 mm de largo y cambian de color de amarillo a rojo, a marrón y a negro a medida que la pupa se desarrolla. Las moscas adultas nuevas emergerán tan solo dos días después de la pupación (con temperaturas superiores a 30 °C) o en el trascurso de tres semanas con temperaturas bajas (alrededor de 15 °C). Las moscas adultas tienen un promedio de vida de 15-25 días, pero pueden vivir hasta dos meses en las condiciones adecuadas.
Ciclo de vida y aspecto de la mosca doméstica
Síntomas y daños
Aunque la mosca doméstica, como otras moscas saprófagas, coprófagas o necrófagas, no causa daños directos a animales o construcciones, se considera una plaga grave debido a que:
- Puede formar enjambres en el interior de graneros y gallineros, convirtiéndose en un elemento disuasorio especialmente para los empleados.
- Las moscas adultas pueden propagar muchos patógenos diferentes desde sitios de reproducción contaminados a animales o personas sanos a través de grandes distancias.
- Musca domestica es un vector confirmado para más de 100 patógenos diferentes, incluyendo virus como el de la enfermedad de Newcastle, bacterias como Salmonella y E. coli, parásitos protozoarios, como Giardia y los huevos de muchas especies parasitarias de gusanos.