Aspectos generales
Los gusanos grises (Agrotis spp.) están presentes en todo el mundo. Algunas especies importantes son Agrotis ipsilon y Agrotis segetum. Las larvas de estas polillas suelen alimentarse de las raíces y de las partes de la planta cercanas al suelo, cortando a menudo los tallos de las plantas jóvenes. Por eso, estos gusanos también se denominan cortadores. Los gusanos grises son muy polífagos y tienen una amplia gama de plantas hospedadoras.
Ciclo de vida y aspecto de los gusanos grises
Los adultos de Agrotis spp. tienen alas anteriores de color gris a gris marrón con unas marcas claras en forma de riñón y un punto rojo. Tienen alas posteriores anchas, de un color gris o amarillo naranja claro u oscuro y uniforme con una raya marginal ancha y oscura. Las alas tienen una envergadura de unos 40-55 mm y el tórax dorsal está cubierto de quetas tupidas..
Los huevos son blancos al principio pero se vuelven oscuros rápidamente. Se ponen por separado o en lotes en el suelo o en la planta cerca del nivel del suelo. Las larvas son de color amarillento cuando emergen con una cápsula cefálica y escudo protorácico oscuros, más adelante adquieren un color entre marrón tierra y gris sucio. Miden alrededor de 1.5 mm de largo justo después de emerger y pueden llegar a alcanzar los 4 cm o más cuando están totalmente desarrollados. Los gusanos se pueden observar en el suelo en una posición circular característica. Las pupas tienen un color entre marrón y marrón oscuro y miden 17-25 mm de largo.
Las hembras pueden llegar a poner varios cientos de huevos. Existen seis a siete estadios larvarios. La pupación tiene lugar en el suelo. En función de la temperatura, el desarrollo de huevo a adulto dura alrededor de 40-60 días.
Síntomas y daños
Las larvas de gusanos grises de los estadios tempranos pueden crear orificios al alimentarse de las hoja tiernas de las plántulas. Los estadios tercero a séptimo adquieren una fototaxia negativa y se alimentan sobre todo por la noche y se ocultan en el suelo durante el día. Los daños provocados por estos estadios se suelen observar como un corte en plántulas, causando a menudo su muerte. Si el corte es parcial, a veces se observa marchitamiento. Una larva suele cortar una planta y pasar rápidamente a la siguiente para seguir cortando. Por eso, poblaciones relativamente pequeñas de gusanos grises pueden destruir parcelas enteras de cultivo, como algodón o maíz. A medida que las plantas crecen, los estadios más avanzados realizarán túneles en el tallo en desarrollo, alterando el flujo de savia en la planta.