Plutella xylostella

Palomilla dorso de diamante

Larva of the Diamondback moth Plutella xylostella
Larva of the Diamondback moth Plutella xylostella

General

La palomilla dorso de diamante (Plutella xylostella) pertenece a la familia Plutellidae. La especie solo se alimenta de especies de Brassicaceae, incluso las malezas crucíferas. La palomilla dorso de diamante (Plutella xylostella) parece ser oriunda de Europa, el sur de África o el oeste de Asia, pero actualmente está presente donde haya una planta crucífera hospedante y se considera una las especies de lepidópteros más cosmopolita. Los adultos se dejan llevar por el viento, logrando recorrer grandes distancias e invadir así cultivos en otras regiones.

Ciclo de vida y aspecto de la palomilla dorso de diamante

Los huevos ovalados y aplanados de la palomilla dorso de diamante (Plutella xylostella) son amarillos o verdes claro al principio y luego más oscuros. Se depositan solos o en pequeños grupos de 2 a 10 huevos tanto en el haz como en el envés de las hojas, preferentemente en depresiones y, rara vez, en tallos o pecíolos.

Existen cuatro fases larvales. El cuerpo se estrecha en los extremos, es verde, a veces con tonos de amarillo claro, y presenta algunos pelos cortos y pequeñas manchas de color blanco. La larva tiene cinco pares de propatas; un par de las mismas sobresale del extremo posterior, y tiene una característica forma en “V”. Durante su desarrollo, la larva permanece pequeña y activa. Exceptuando el primer estadio, que mina en el tejido foliar, la larva consume vorazmente la superficie de la hoja.

La pupa de la palomilla dorso de diamante (Plutella xylostella) está cubierta de un capullo sedoso, poco denso y blanco, que normalmente se forma en las hojas más bajas o externas. Suele pegarse a las hojas y se esconde frecuentemente en las hendiduras cercanas a la yema. En la coliflor y el brócoli, la pupación también puede ocurrir en las cabezas florales. Al principio, la pupa es de un color de blanco rosado a amarillo rosado y cambia a marrón antes de emerger como adulto.

El adulto de la palomilla dorso de diamante (Plutella xylostella) es delgado, de color marrón grisáceo y con antenas pronunciadas. Las alas posteriores son estrechas y apuntan hacia el vértice. Si se observan lateralmente, las puntas de las alas parecen curvarse levemente hacia arriba. En los machos, los dos tercios superiores de las alas delanteras son oscuras, a veces con tonos ocres o tonalidades blancas. El tercio inferior de las alas delanteras es de color blanco-ocre, con una esquina superior prácticamente blanca. En las hembras, los dos tercios superiores de las alas delanteras son de color ocre claro y las marcas son similares a las de los machos. La espalda presenta una banda ancha de color crema o marrón claro a lo largo de la misma, que a veces se estrecha formando uno o varios diamantes de color claro, de allí el nombre de palomilla dorso de diamante. Las polillas tienen un vuelo débil y se dispersan, por término medio, solo 13 a 35 m dentro de un cultivo; sin embargo, pueden ser transportadas por el viento, debido a lo cual pueden recorrer 400 a 500 km por noche.