Aspectos generales
Oligonychus coffeae es la plaga más destructiva en todas las zonas productoras de té de India causando una considerable pérdida de la producción.
Ciclo de vida y aspecto
El ciclo de vida de las arañas rojas incluye huevos, larvas, protoninfas y adultos con fases inactivas entre dos etapas activas sucesivas. Las hembras ponen de 40 a 50 huevos durante su ciclo de vida. Los huevos de color rojo sangre se colocan a lo largo de las venas y la nervadura central en la superficie superior de las hojas. La larva recién eclosionada es de color naranja amarillo y el periodo larval está seguido por la primera etapa inactiva. La protoninfa tiene cuatro pares de patas. Las deutoninfas son similares a las protoninfas pero con mayor tamaño. Los machos tienen una vida corta, mientras que las hembras viven durante 3 semanas en el periodo de verano y durante un par de meses en invierno. El ciclo de vida es más corto (10-12 días) durante el período de verano y más largo de hasta 28 días en épocas frías. La araña roja del té completa 22 ciclos de vida al año.
Síntomas y daños
Las larvas, ninfas y adultos causan daños a la planta del té extrayendo la savia de las hojas y ocasionalmente de los pecíolos. La araña roja ataca la superficie superior de las hojas maduras. La infestación comienza a lo largo de las venas y la nervadura central y se extiende gradualmente a toda la hoja. Las hojas jóvenes se ven igualmente afectadas. Las hojas infestadas se vuelven de color bronce rojizo y los campos infestados de arañas pueden identificarse a gran distancia por sus manchas. La infestación provoca la reducción de la actividad fotosintética de las hojas, que hace que estas se marchiten y se produzca defoliación debido al aumento de la transpiración y la pérdida de hidratación. La ausencia de sombra, las altas temperaturas y el ambiente seco son condiciones que propician los brotes de plagas.
Cómo erradicar la araña roja del té
Koppert ofrece distintas soluciones para el control biológico de la araña roja del té.