Aspectos generales
Los ácaros de la familia Tenuipalpidae están presentes en todo el mundo y habitan muchas plantas cultivadas. Los agricultores, sobre todo, los de plantas ornamentales en invernadero, han identificado varias especies.
Las Tenuipalpidae se conocen por el nombre de falsa araña roja, debido a su gran parecido con los ácaros araña (familia Tetranychidae) o por el de ácaro plano, porque su cuerpo es bastante plano en comparación con el de otros ácaros. La mayoría de las especies que causan daños en los cultivos pertenecen a los géneros Brevipalpus y Tenuipalpus. Las especies más comunes son Tenuipalpus pacificus, que causa daños en las orquídeas, y Brevipalpus phoenicis, Brevipalpus obovatus y Brevipalpus californicus, que tienen una distribución prácticamente mundial y muchas plantas huésped.
Ciclo de vida y aspecto de la falsa araña roja
La mayoría de las falsas arañas rojas (Tenuipalpidae) tienen un color de rojo ladrillo a amarillo. La forma de su cuerpo es la misma que la del ácaro araña, pero suelen ser más pequeñas. Las distintas especies tienen un aspecto muy parecido. Las falsas arañas rojas pasan por las mismas fases que los ácaros araña: huevo, larva, protoninfa, deutoninfa y adulto. Se desplazan con lentitud y suelen encontrarse a lo largo de las nervaduras del envés de las hojas. Las larvas son planas y con forma de huevo si se observan desde arriba, mostrando su superficie dorsal un patrón similar a una red. Los huevos tienen forma elíptica y un color rojo claro. Se ponen en un pliegue de la hoja o a lo largo de la nervadura central, normalmente en grupos densos de varios centenares.
Síntomas y daños
Las falsas arañas rojas (Tenuipalpidae) suelen estar en el envés de las hojas, donde provocan una decoloración marrón y costrosa que se esparce desde ambos lados de la nervadura principal al limbo. Los daños suelen provocar el envejecimiento prematuro de la planta. En algunos cultivos, las plantas se deforman, probablemente debido a que al comer los ácaros segregan una sustancia que es venenosa para la planta. En los lugares en los que los ácaros han comido, se pueden observar manchas hundidas. La falsa araña roja (Brevipalpus phoenicis) también se alimenta de frutas, por ejemplo, cítricos, papaya y granada. Se sabe que varias especies de Brevipalpus transmiten virus vegetales. Al contrario que los ácaros araña verdaderos, los falsos (Tenuipalpidae) no tejen telarañas.